SEGURIDAD VIAL Y EDUCACIÓN VIAL, DOS FACTORES ESENCIALES EN LA MOVILIDAD

La seguridad vial y la educación vial son muy importantes para la movilidad de cualquier ciudad del mundo. El respeto por las normas de tránsito es fundamental para… mejor continúa leyendo y aprende porque son tan importantes.

La seguridad vial, sumada a la educación vial, son dos factores esenciales que afectan positivamente la movilidad de las ciudades cuando la gente las aplica en su vida diaria. Esto se da porque seguridad y educación viales no solo tienen que ver con el cumplimiento de algunas normas, sino que realmente se trata sobre los buenos comportamientos que los actores de la movilidad deben tener para protegerse a sí mismos y a los demás.

Para explicártelo mejor, vamos a resumir la importancia de estos factores en la movilidad en dos grandes razones:

1. Minimiza los tiempos de recorrido

Especialmente la educación vial permite que las ciudades se movilicen más rápido. Si las personas respetan señales, las intersecciones, el uso de carriles exclusivos, entre otros, todos ayudarán a que en la ciudad no se genere tráfico (trancones o tacos). Si nadie obstaculiza carriles o cruces en las vías, los vehículos circularán de una forma constante.

Por ejemplo: Si el semáforo está en verde, pero adelante no hay lugar para avanzar, excepto el área demarcado como intersección y un vehículo avanza, este creará tráfico en todos los sentidos. Si no es solo un carro, sino un par, la intersección se congestiona y nadie avanza ni para adelante, atrás, derecha o izquierda, perjudicando los tiempos de movilidad de todos. Sin embargo, si todos actuamos de forma correcta y la intersección permanece libre, muchas personas podrán movilizarse y no creará trancones en la vía.

Estos ejemplos de movilidad aplican para muchos casos, zonas de prohibido parquear, áreas de carga, no conducir en contravía, entre muchos más. Si todos aplicamos la seguridad y educación vial, los tiempos de movilización mejorarán.

2. Ayuda a evitar los accidentes de tránsito

Esta es la razón principal por la cual la seguridad vial y la educación vial son esenciales para la movilidad. Los accidentes de tránsito tienen dos causas principales: La primera tiene que ver con fallas mecánicas y, la segunda, con el irrespeto a las normas de seguridad básicas. Todos tenemos responsabilidades frente a las acciones que tomamos cuando estamos movilizándonos en la ciudad; por eso, desde el peatón que debe cruzar por puentes peatonales hasta el conductor que debe hacer mantenimiento a su vehículo, cada uno debe velar por protegerse a sí mismo y a los demás.

Muchos de los accidentes de tránsito, que lamentablemente dejan personas fallecidas, pueden ser evitados si se conduce de una forma responsable, se acatan las normas de tránsito y se mantienen los vehículos en óptimas condiciones. Hay muchos ejemplos: límites de velocidad, el zigzagueo de las motos en el tráfico, detenerse en las señales de pare, entre muchos más.

3. ¿Quieres vivir una experiencia de educación y seguridad vial?

Si necesitas movilizarte por la ciudad de una forma responsable y no quieres usar el transporte público individual (taxis), puedes encontrar opciones de transporte privado, como Transportes Especiales Nueva Era. En esta compañía en todos sus servicios (empresarial, VIP, escolar, carga y estatal) podrás vivir una experiencia de seguridad vial y educación vial, ya que todos los profesionales del volante son capacitados en movilidad y atención al cliente, protegiéndote a ti y a todos los actores viales de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *